El cáncer gástrico o de estómago es una enfermedad de la que se habla poco, a pesar de que en Argentina hay 4.460 casos nuevos por año, según datos de Globocan[1].
"El cáncer de estómago o cáncer gástrico es el desarrollo de un tumor maligno que tiene la posibilidad de crecer y extenderse a otras partes del cuerpo. La mayor parte de los tumores malignos de estómago se originan en sus glándulas y se llaman adenocarcinomas.
Este cáncer suele diagnosticarse entre los 60 y 80 años, afecta más a los hombres que a las mujeres, y es más frecuente en Asia y en la región del pacífico en Latinoamérica", explica el médico oncólogo Federico Esteso (MN 108803), Subjefe del área tumores digestivos del Instituto Alexander Fleming. Y agrega que los factores de riesgo son:
● La bacteria Helicobacter Pylori, que causa inflamación del estómago y genera úlceras. En estos casos, al detectarse a tiempo puede ser erradicado tratándose con antibióticos.
● El componente hereditario. Las personas cuyos familiares de primer grado (padres, hijos o hermanos) han tenido este cáncer, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, como así también trastornos hereditarios poco frecuentes como el síndrome de Lynch o la Poliposis Adenomatosa Familiar.
● Las personas que han sido operadas del estómago o que tienen ciertas enfermedades como anemia perniciosa (disminución de glóbulos rojos por imposibilidad para absorber vitamina b12) o aclorhidria (falta de secreción de ácido en el jugo gástrico para la digestión).
● Alimentación: las comidas muy saladas, como los embutidos y los ahumados, se asocian al desarrollo de cáncer de estómago; mientras que comer frutas frescas y verduras ayuda a disminuir el riesgo.
● El tabaquismo y la ingesta de alcohol se asocian a un aumento del riesgo, así como también la obesidad.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?
El cáncer de estómago puede ser asintomático o presentarse con síntomas o signos muy inespecíficos, frecuentemente compartidos con otras enfermedades.
“La mayoría de las veces los síntomas son vagos y entre ellos se encuentran: la acidez estomacal, indigestión, náuseas, vómitos (sobre todo si son al poco de tiempo de comer alimentos sólidos), diarrea, constipación, sensación de distensión después de las comidas, pérdida de apetito, disminución de peso inesperada, fatiga, debilidad, vómitos con sangre o deposiciones con sangre", indica Esteso.
¿Cómo se detecta y cuáles son los tratamientos?
"Para diagnosticar el cáncer debe realizarse una endoscopía alta. Este estudio consiste en introducir una cámara muy pequeña -con el paciente sedado- por la boca para observar y tomar muestras en caso de lesiones sospechosas.
El tratamiento requiere de equipos multidisciplinarios y, según el avance de la enfermedad, se indicarán diferentes tratamientos que deberán hacerse en conjunto, como: quimioterapia, cirugía, radioterapia o inmunoterapia", explica el especialista.
Hablemos de cáncer gástrico para informar sobre esta patología e impulsar la detección temprana, como así también para apoyar a quienes transitan la enfermedad.
El reconocimiento temprano de los síntomas de esta enfermedad es fundamental para lograr un diagnóstico precoz y mejorar las perspectivas de los tratamientos.
ONC-LA-2400154
[1] Globocan (2022). Cancer in Argentina: Absolute numbers, Incidence, Both sexes, in 2022. Recuperado de: https://gco.iarc.fr/today/en/dataviz/bars?mode=cancer&group_populations=1&populations=32&key=total