El cáncer de pulmón es el cuarto tumor con más incidencia en Argentina (Globocan, 2022). Cada año mueren en nuestro país más de 10 mil personas a causa de este cáncer (Globocan, 2022), pero, si el tumor se detecta en forma temprana, mejoran las perspectivas de los tratamientos.
El cáncer de pulmón afecta en especial a los fumadores y a los fumadores pasivos o de segunda mano. "El humo de tabaco tiene más de 70 sustancias que pueden asociarse al desarrollo de cáncer, entre las cuales hay arsénico, plomo, formaldehído, amoníaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano. Estas sustancias causan cambios en las células normales del pulmón provocando un daño que, con la acumulación de cambios genéticos, llevan al desarrollo de cáncer", explica el médico oncólogo Claudio Martín (MN 82.958), Jefe de oncología torácica del Instituto Alexander Fleming y del Hospital María Ferrer además de Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
"Las personas que nunca fumaron, o fumaron menos de 100 cigarrillos en toda su vida, también pueden padecerla, aunque en un porcentaje mucho menor", agrega el médico oncólogo. Por eso, el especialista indica que la mejor prevención para evitar esta enfermedad es no fumar y llevar una vida sana que incluya comida saludable y ejercicio físico, recomendaciones generales para disminuir el riesgo de todos los tipos de cáncer.
El cáncer de pulmón tiene una alta mortalidad; por eso es importante que cada persona, sobre todo si son fumadores, se haga los chequeos correspondientes para la detección temprana, que es clave para poder mejorar las perspectivas de los tratamientos.
"Cuando el cáncer de pulmón se detecta en sus inicios, la posibilidad de curarse es altísima -explica el Dr. Martín-; por ese motivo es fundamental que si la persona fumó durante 30 años 1 paquete por día, pueda realizarse un control anual a partir de los 55 años, al menos durante 3 años seguidos".
En cuanto a los no fumadores, el especialista agrega: "se recomienda consultar al médico si tienen tos persistente o tos con sangre, falta de aire o dolor en el tórax".
"Lamentablemente, cuando se detecta tardíamente el cáncer, caen las posibilidades de curación. Sin embargo, hoy en día, contamos con muchas opciones terapéuticas que permiten en muchos casos controlar la enfermedad y, en otros, incluso lograr que se vuelva una enfermedad crónica con la que el paciente puede convivir", concluye Martín.
ONC-AR-2400101