top of page
Foto del escritorVivir con Cancer

5 motivos para consultar a un psicooncólogo ante un diagnóstico de cáncer

La psicooncología es una rama de la psicología que se centra en el bienestar emocional y mental de las personas con cáncer. Su principal objetivo es apoyar a los pacientes y a sus familias a lo largo de todo el proceso, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la vida después del cáncer.

Es un apoyo integral que reconoce la importancia de cuidar el bienestar emocional durante todo el proceso de tratamiento y recuperación.


La psicooncóloga Nancy Edith Ferro (MN 5.612) comparte las características propias de la psicooncología y su potencial para ayudar a los pacientes con cáncer y su entorno.


1 - El psicooncólogo tiene como objetivo acompañar al paciente en el tránsito de las distintas etapas de la enfermedad, desde el diagnóstico, el inicio y el curso de los tratamientos, también en el momento de finalización de los mismos y el período de controles posteriores.


2 - Los psicooncólogos acompañan y ayudan al paciente y a su familia a gestionar los diferentes sentimientos que pueden aparecer en cada una de las diferentes etapas:

Las exigencias organizacionales, mentales y afectivas que deben transitar en la primera etapa del diagnóstico al realizarse estudios, conocer las alternativas terapéuticas y tomar decisiones sobre las mismas.

También para procesar la información médica, realizar las preguntas necesarias y solicitar toda la ayuda de su medio familiar y social.

Luego, a tener la constancia para sostener los tratamientos, aceptar los efectos secundarios y los procesos difíciles y no deseados de atravesar el cáncer.


3 - Aún terminando el tratamiento, el acompañamiento es esencial porque los períodos de controles, que puede extenderse por años, conllevan procesos emocionales únicos para cada paciente y, poder asumir el manejo de la incertidumbre o el temor a la recaída, serán fundamentales en esta etapa. 


4 - El paciente puede beneficiarse de la ayuda psicooncológica para asumir nuevamente sus responsabilidades cuando termina los tratamientos. También para retomar las actividades que quedaron retenidas y/o congeladas en las etapas anteriores, dándole cabida a los cambios que el paciente desea realizar en su persona, contexto vital y relaciones a partir de la experiencia vivida.


5 - A través de la terapia psicooncológica, el paciente puede reforzar su resiliencia y adquirir herramientas para el afrontamiento y la aceptación. También recibe ayuda para la elaboración de los duelos por las situaciones perdidas como los cambios que impuso la enfermedad y las secuelas de los tratamientos. Y, aun en los casos donde el pronóstico es grave y el paciente se enfrenta al proceso de fin de vida, la terapia psicooncológica cumple un rol significativo en acompañarlo en esta etapa difícil de la vida.

 

El diagnóstico de cáncer afecta al paciente, a su familia y a su entorno, y es una enfermedad donde se transitan diferentes etapas, que tienen un gran impacto emocional. Por eso, para poder hacer frente a cada una de ellas, es recomendable poder contar con el apoyo de un especialista en psicooncología.


Ante cualquier duda, consulte a su médico.


bottom of page