top of page
inicio
Lorena Lupinacci (9)_OK_1.jpg

¿Qué es el cáncer?

Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo, debido a que nuestro organismo está formado de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen y se dividen para producir nuevas que son indispensables para mantenernos sanos. Algunas veces este proceso se descontrola: nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras viejas no mueren cuando deberían hacerlo, formando una masa de tejido llamado tumor. Si este tumor es maligno (porque sus células tienen anomalías, se siguen dividiendo sin control y se pueden esparcir a otras partes del cuerpo), estamos en presencia de un cáncer.*

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en 2020 se diagnosticaron localmente 130.878 nuevos casos de cáncer, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta. Año a año en el Día mundial del Cáncer, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), hacen un llamado a concientizar sobre la prevención y el diagnóstico oportuno, así como también, a redoblar esfuerzos para contener y acompañar a pacientes y a sus familias.

Fuente: *https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos

El cáncer en números

Incidencia anual del cáncer en Argentina*
(*https://gco.arc.fr/today) 

Tipos de tumores más
co
munes en Argentina*

Tipos de tumores más comunes en el mundo*

(*Fuente: International Agency for Research on Cancer (IARC)

Casos_05.png
  • Esófago
    El cáncer de esófago es aquel que ocurre en las células que recubren el interior del esófago, en cualquier parte del mismo. Surge a raíz del crecimiento y división celular desmedido; al acumularse las células anómalas se forma un tumor que puede crecer y extenderse a otras partes del cuerpo. Fuente: Mayo Clinic.
  • Hígado
    El cáncer de hígado es aquel en el cual se forman células cancerosas en el tejido hepático. Los dos tipos principales de este cáncer son el de vías biliares (colangiocarcinoma) y el de células hepáticas (carcinoma hepatocelular). Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (España).
  • Estómago
    El cáncer de estómago, o cáncer gástrico, es aquel que se produce tras un cambio de naturaleza precancerosa en la mucosa del estómago. Estos cambios suelen darse en un período prolongado de tiempo. Fuente: American Cancer Society.
  • Melanoma
    El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos (las células que le dan color bronceado o marrón a la piel) comienzan a crecer sin control. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, aunque es más peligroso por su alta capacidad de diseminación a otras partes del cuerpo si no se realiza un diagnóstico temprano. Fuente: American Cancer Society.
  • Pulmón
    El cáncer de pulmón es aquel que comienza cuando las células del pulmón se vuelven anormales y comienzan a crecer fuera de control. Es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo y, a pesar de los avances en el tratamiento, continúa provocando más muertes que cualquier otro tipo. Fuente: Cancer.org
  • Próstata
    El cáncer de próstata es aquel que se origina cuando las células de la próstata crecen desmedidamente. Este cáncer afecta solo a aquellos con sexo biológico masculino, al tratarse de una glándula presente solo en esos cuerpos. Fuente: American Cancer Society.
  • Tiroides
    El cáncer de tiroides es aquel que se origina en la glándula tiroidea, siendo el cáncer de naturaleza endócrina más frecuente. Existen distintos tipos de cáncer de tiroides y en su mayoría son tratables cuando es detectado a tiempo. Fuente: Mayo Clinic.
  • Colorrectal
    El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer de colon o de recto dependiendo dónde se origine, es aquel que se origina cuando comienzan a crecer pólipos en el revestimiento interno del colon o recto. Si bien no todos los pólipos se transforman en cáncer, los adenomas (un tipo de pólipo) tienen mayores probabilidades de hacerlo, recibiendo como consecuencia el nombre de “afecciones precancerosas”. Fuente: American Cancer Society
  • Mama
    El cáncer de mama es aquel en el cual las células mamarias se multiplican descontroladamente, variando el tipo de cáncer en función de qué células se trate. Este cáncer puede darse en distintas partes de la mama y van a existir distintos tipos de cáncer de mama en función de ello. Es importante destacar que este cáncer afecta tanto a mujeres como a hombres. Fuente: CDC.
  • Riñón
    El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales, se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman el riñón. En etapas iniciales, por lo general, la enfermedad no causa ningún signo o síntoma, pero los tumores más grandes sí pudieran presentarlos. Fuente: The International Kidney Cancer Coalition (IKCC).
  • Vejiga
    El cáncer de vejiga o cáncer vesical es aquel que deriva de la mucosa que está en contacto con la orina (llamada urotelio). Si bien existen factores que incrementan el riesgo de contraer este cáncer, como el tabaquismo, se desconocen las causas que generan el incremento celular que lleva a este cáncer. Fuente: Clínica Universidad de Navarra.
  • Cuello Uterino
    El cáncer de cuello uterino, o cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino, es aquel que sucede en la matriz del útero, al ocasionar transformaciones en las células del cuello del útero (displasia). Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (España).
bottom of page