top of page

17 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Pulmón

inicio

Es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo.

Es importante generar conciencia.

Su diagnóstico temprano es fundamental para el éxito de los tratamientos.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial y, a pesar de los avances en los tratamientos, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer. Según la IARC (Agency for Research on Cancer), cada año 1.7 millones de personas en el mundo mueren por esta enfermedad.

En Argentina, se diagnostican más de 12.000 nuevos casos de cáncer de pulmón por año[1] y, según las proyecciones de Globocan (Global Cancer Observatory), para el año 2030 esta cifra aumentará a más de 14.700, un 22,5 % más que los registrados en 2020[2].

#RespirarEsUnARTE

La respiración es una función biológica, un acto involuntario que hace nuestro cuerpo inconscientemente. Pero si nos ponemos a pensar en lo vital de este simple acto, podríamos llamarlo un ARTE. El arte de respirar tiene que ver con ser conscientes de lo fundamental de este acto involuntario, revalorizarlo y visibilizar la importancia del mantenernos sanos para poder seguir practicándolo y vivir plenamente.

Seamos conscientes del ARTE que implica respirar.

 

Es fundamental realizar los chequeos correspondientes con periodicidad, sobre todo si uno es o fue fumador o está expuesto a factores de riesgo (*).

 

Tomá las medidas de prevención necesarias para disminuir los casos de cáncer de pulmón y así poder disfrutar del arte de respirar.

Ayudanos a generar conciencia.

¿Cómo sumarse a la campaña?

Descargá estas postales diseñadas por las artistas Lorena Vardé y Mariana Jasper y compartilas con tus amigos y familia, o también en las redes sociales junto al hashtag #RespirarEsUnARTE.

Cuantos más nos sumemos a la iniciativa, más lejos llegará nuestro mensaje. #RespirarEsUnARTE

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón se produce cuándo las células del pulmón sufren alguna mutación y se reproducen excesivamente de modo aleatorio.

 

Por lo general, los cánceres de pulmón comienzan en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos.

 

Existen dos tipos principales de cáncer de pulmón que se clasifican en función del tamaño y la apariencia de las células malignas: El cáncer pulmonar de células no pequeñas (no microcítico) y el de células pequeñas (microcítico). El tratamiento variará en función de esta distinción.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, teniendo en cuenta que corresponde al 80-85% de los casos diagnosticados. Se divide a su vez en 2 grupos: escamoso o epidermoide y no escamoso (que lo componen el adenocarcinoma, carcinoma de células grandes y carcinoma indiferenciado).

El cáncer de células pequeñas es el menos frecuente ya que corresponde al 10–15% de los casos. Este tipo de cáncer es habitualmente diagnosticado en etapas avanzadas de la enfermedad.

Factores de riesgo

Si bien fumar tabaco es el principal factor de riesgo asociado al cáncer de pulmón (aproximadamente 80% de los tumores de pulmón se deben a este hábito), existen múltiples otras. Los principales factores de riesgo son:

(American Cancer Society. Factores de riesgo para el cáncer de pulmón. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/causas-riesgos-prevencion/que-lo-causa.html)

Prevención

Si bien no se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón, existen medidas que se puedan tomar para reducir su riesgo, como cambiar los hábitos nocivos como el tabaquismo, mantener los ambientes libres de humo; cambiar la mala alimentación, y el sedentarismo, por hábitos saludables. Una alimentación saludable con muchas frutas y vegetales también puede ayudar a reducir el riesgo. Existe evidencia que sugiere que la alimentación saludable puede ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón tanto a los fumadores como a los no fumadores.

Síntomas

Más de la mitad de los casos de cáncer de pulmón se encuentran al momento del diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad. Esto es porque los síntomas son inespecíficos. Por eso es fundamental realizar los chequeos correspondientes y consultar en forma precoz para un diagnóstico en etapas más tempranas de la enfermedad.

 

Aun así existen varios síntomas que dan cuenta de la presencia de esta enfermedad. Estos son:

  • Tos que no desaparece o que empeora

  • Expectoración con sangre

  • Dolor en el pecho

  • Disfonía o ronquera

  • Pérdida de peso y pérdida de apetito

  • Dificultad para respirar

  • Cansancio o debilidad

  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo

Diagnóstico

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento. Aunque el riesgo es mayor en fumadores y/o ex fumadores, es fundamental que todas las personas se realicen los chequeos correspondientes todos los años, ya que los síntomas suelen ser tardíos o inespecíficos.


En la mayoría de los pacientes, el diagnóstico se plantea ante datos clínicos y cuando en un estudio radiológico se detecta alguna anormalidad pulmonar. Se suelen realizar exámenes complementarios a los pacientes con cáncer de pulmón para determinar su estado general, incluyendo la historia clínica y exploración física completas.

Tratamiento

El tratamiento para el cáncer de pulmón varía según el estadio de la enfermedad en la que se encuentre el paciente y otros factores. Las opciones pueden incluir: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia.

bms_logo_rgb_pos_300.png
AAOC.Logo.jpg
lalcec-institucional gris.png

© 2022 By BMS 11/22 NO-AR-2200029. Proudly created by Ketchum Argentina

bottom of page